}

Riego por aspersión: la solución precisa para tus necesidades precisas

Los aspersores a menudo se perciben como un método de riego inútil o no preciso. Nada puede estar lejos de la verdad en el caso de los aspersores mini y micro de Netafim. Especialmente cuando el sistema está diseñado de manera inteligente y eficiente con tasas de precipitación relativamente bajas y una distribución de agua perfecta que simula la lluvia. La tecnología de hoy ha traído nuevas y emocionantes herramientas para los agricultores que desean obtener una distribución perfecta de agua y nutrientes o usar rociadores para el control del clima, la mitigación de heladas y la propagación de plantas. Explora este apasionante mundo de oportunidades.

Huertos

Huertos

  • Riego bajo árboles
  • Protección contra las heladas
  • Enfriamiento
  • Humidificación de huertos y hojas
  • Limpieza de polvo

Leer más

Tres cosas a considerar al elegir tu sistema de riego por aspersión de campo abierto

Espacio entre los aspersores

La distancia entre los aspersores de campo abierto se determina principalmente en función de su patrón de siembra y de los vehículos y herramientas agromecánicos utilizados. Sin embargo, hay otros factores que deben tenerse en cuenta. Cuanto más cerca estén los rociadores, más unidades y tuberías requerirá y mayor será el costo del sistema. Por otro lado, un espacio más amplio dificulta obtener una distribución uniforme del agua. Especialmente en zonas ventosas.

Caudal de los aspersores y tasa de precipitación general del sistema

Es importante elegir una solución que pueda satisfacer las necesidades diarias de los cultivos y aún así evitar la escorrentía que crea una distribución desigual del agua y la erosión del suelo. Debe buscar un sistema de riego de precisión cuya tasa de precipitación se corresponda con la capacidad de infiltración del suelo. A diferencia de los pivotes centrales o las pistolas de lluvia que tienen un flujo horario alto, los sistemas de rociadores de precisión tienen tasas de precipitación bajas a medias, por lo que no generan escorrentías.

Tamaño de la gota e impacto del chorro

Los chorros agresivos pueden dañar los cultivos jóvenes, exponer las semillas y crear erosión del suelo o provocar la formación de costras en el suelo. por otro lado, los chorros muy finos pueden producir pequeñas gotas de agua que pueden cambiar con el viento o evaporarse afectando la distribución uniforme del agua. Busque un aspersor que pueda alcanzar la distancia requerida y mantener patrones de distribución uniformes, pero que no dañe tus cultivos.

Obtén asesoramiento gratuito de nuestros expertos.

Soluciones recomendadas para cultivos de campo

Sistemas de riego por aspersión para huertos y soluciones de protección contra heladas

Riego de huerto de cobertura total
En muchas plantaciones es necesario regar toda la superficie del huerto. Los aspersores utilizados en ese caso tienen un ángulo de trayectoria bajo y chorros fuertes, que están diseñados para golpear el tronco, justo debajo del follaje. Estos sistemas son robustos, fáciles de mantener y resistentes a las duras condiciones del agua.

Riego de huertos localizados
Estas soluciones, basadas en micro aspersores, están diseñadas para irrigar la zona de raíz de los árboles. Este tipo de riego deja seco el espacio entre las filas de cultivos y se sabe que utiliza el agua y los nutrientes de la manera más eficiente. Se recomienda especialmente para cultivos arbóreos con sistemas de raíces amplias y poco profundas y para áreas con suelos arenosos o con alto contenido de piedra.

Protección contra las heladas
El daño por helada en sus huertos puede provocar la pérdida de rendimiento o incluso la muerte de los árboles, por lo que es fundamental especificar el aspersor y el espaciado adecuados para los cultivos. Netafim ofrece una solución de mitigación de heladas para huertos basada en la creación de una capa de recubrimiento de agua que aísla los cultivos de árboles frutales con una capa protectora de agua que proporciona mitigación de heladas con una eficiencia óptima. ¿Cómo lograr esta protección cuando se activan grandes áreas simultáneamente mientras se mantiene un bajo costo de inversión y se cumplen las restricciones de disponibilidad de agua? Aquí es donde los emisores inteligentes y el diseño eficiente entran en su lugar.

Obtén asesoramiento gratuito de protección contra heladas de nuestros expertos

¿Qué considerar al elegir un sistema de riego para tus cultivos protegidos?

  • Espacio entre aspersores. Donde el valor del cultivo es alto y la uniformidad es clave, apunte a una distribución perfecta del agua dentro de tu invernadero, casa neta o túnel. No te conformes con menos que perfecto.
  • Caudal del aspersor y tasa de precipitación general del sistema. Una vez que se haya determinado el espaciado, elije la velocidad de flujo que mejor se correlaciona con el tipo de suelo o sustrato utilizado y que coincida con los intervalos de riego requeridos.
  • Tamaño de la gota. Las pequeñas gotas se evaporan y aumentan la humedad o crean un efecto de enfriamiento. Las gotas más grandes tienen más energía y pueden ser necesarias si el follaje denso cubre el sustrato, por lo que la elección del aspersor de acuerdo con el tamaño de las gotas debe considerar el efecto ambiental necesario y el tipo de cultivo.

 

Obtén asesoramiento gratuito de nuestros expertos
¿Necesitas ayuda encontrando la mejor solución para tus cultivos?

¿Necesitas ayuda encontrando la mejor solución para tus cultivos?

Mantente en contacto y hablaremos sobre las necesidades de tus cultivos.